Amigos, mientras se derrumbaba el INADI y el kirchnerismo le soltaba la mano a su testaferro Shocklender, un compañero de Noesperonismopop hizo esta crónica sobre el acto de ayer:
Tomo un café en el bar express del Sheraton donde hoy, en el salón San Telmo, se presenta la fórmula presidencial Duhalde más Das Neves. En la mesa de al lado unos hombres curtidos, de traje y más de medio siglo de vida, comentan que tienen una oportunidad histórica. En el salón suena el tango electrónico de Bajo fondo tango club. Hay fotos de Perón y Frondizi en las pantallas de plasma del escenario. Hay mucha presencia periodística y de compañeros peronistas. Chiche Duhalde, esa mítica mujer de las manzanas, da entrevistas a algunos medios. Los joggings Adidas se mezclan con las blackerries de los jóvenes periodistas o funcionarios de sectores medios. Un vocero desde el escenario aclara que esto es una presentación formal ante la prensa de la fórmula presidencial de la Unión popular y que después del 27 de junio harán un gran acto para presentar la fórmula, pero que igual hoy la marcha peronista podemos cantarla igual, porque esta es la fórmula del auténtico peronismo.
Al rato llegan Das Neves y Duhalde. Empieza él, las ideas son claras y directas: Das Neves viene trabajando desde hace muchos años por dentro del peronismo, y marca la diferencia con el falso progresismo de Rachid y de Shocklender. Resalta que en Chubut se le debió ganar dos veces al aparato nacional (“hemos ganado y vamos a seguir ganando”). Y agrega: “Parece que todos los que están de un lado son los buenos y todos los que estamos del otro somos malos. Conmigo no, Cristina. Les recuerdo que un Estado no debe mentir ni ocultar hechos de corrupción como ocurre hoy, y que yo también fui parte de la gloriosa JP.” Después enfatiza que hay que erradicar la pobreza y crear empleo. Y que explíquen cómo porque nosotros, humildemente, podemos hacerlo. Das Neves señala que el peronismo es un proyecto humanista y que en Chubut todos los jubilados cobran el 82% móvil. Que es una vergüenza nacional que el trabajo en negro en el país siga en un 40%, y que en su provincia han logrado bajarlo al 16%. “Nosotros trabajamos para que ningún chico que nazca en un hogar pobre esté condenado a ser pobre.”
Después de los aplausos es el turno de Duhalde, que lleva en el traje un pin de la bandera argentina y comienza su discurso diciendo que 2 presidenciables han tomado la decisión de trabajar juntos desde ahora hasta diciembre. Tras esta aclaración habla del trabajo: “Quiero saludar a los trabajadores argentinos, a los trabajadores que no consiguen trabajo, y decirles que no es culpa de ellos, que es una mentira lo del 7% de desocupación.” Después es el turno de las candidaturas y presenta a Jorge Todesca, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; a Ramón Puerta, candidato a gobernador de Misiones. La cámara enfoca a Todesca, Camaño, Puerta, Redrado, el Beto Alonso y Castrilli. El ex presidente presenta a Graciela Camaño, candidata a gobernadora bonaerense, de quien resalta que fue elegida por cuatro años consecutivos por sus pares como la mejor legisladora. Respecto al gobierno de Scioli, dice: “Necesitamos un gobierno que sea realmente de la provincia, basta de órdenes telefónicas. Creo que el actual gobernador de la provincia con suerte va a elegir a su secretario privado.” Cuando disminuyen los aplausos, subraya sus dos objetivos prioritarios: lograr el hambre cero en Argentina, implementando la renta básica, y la prevención y represión del delito. “Porque hay que hacer lo que quiere la gente, y para esto tenemos que invertir mucho dinero en eso.” Después señala que “hay que recuperar el federalismo, porque todos sabemos que hoy en Argentian el federalismo económico no existe.” Por último, menciona que tuvieron problemas con algunas fuerzas políticas, pero que les envía un saludo a todos, y que “Alberto Rodríguez Saa junto con Mario Das Neves son hoy los dos mejores modelos de gestión que hay en Argentina.” Para cerrar, pronostica: “pasarán 2 gobiernos, el mío y después el de Mario.” Mientras muchos aplauden y se ponen de pie, la emoción en los rostros se mezcla con el canto de la marcha peronista.
Das Neves genera empatía desde esa mezcla de honestidad, reflexión y calma que transmite su rostro. Duhalde es más enigmático. Mientras habla Duhalde, su multifacético compañero de fórmula, a Das Neves lo veo pensativo, tal vez con la misma duda que Kirchner tenía en el rostro cuando en el 2003 lo escuchaba a Duhalde, que primero apadrinó a Menem, después a Kirchner y ahora a Das Neves. Todos sabemos que Das Neves viene del sur y se parece mucho más a Néstor que a Carlos Saúl. Tal vez en un futuro cercano los valores tradicionales del peronismo bonaerense vuelvan a servirle de trampolín hacia la presidencia a otro peronista progresista de perfil amable, más amigo de las soluciones y de la paz que de las palabras y el clamor vacío.
Chabones, se dan cuenta? Terminaron en el duhaldismo
yo repito lo del anónimo, pero con más énfasis:
chavones, se dan cuenta? terminaron en el duhaldismo!!
Ese trayecto no es viable: Néstor ya marcó blanco sobre negro, y dejó un piso de conquistas: Cristina hace, y profundiza. Duhalde es el anverso de eso.
Recuerden: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-6855-2002-06-27.html
Leandro