El Gobierno de Chubut, a fines de la semana pasada, dio a conocer un informe en el que demuestra que, en materia de contribuciones al país y obras provinciales, la propaganda oficialista que nos pasan en la transmisión del gran Fútbol para todos no es totalmente exacta. A continuación reproducimos el texto completo. Nos gustaría agregarle, informalmente, una denuncia al candombe de Néstor. Es un buen tema, ok, es emotivo. Pero, compañeros y compañeras, dura quince minutos. Y creo que lo vi ochenta veces en las últimas dos fechas. Ahora, si es una estrategia de desgaste psicológico, es genial.
CHUBUT APORTÓ A LA NACIÓN MILES DE MILLONES DE PESOS QUE NO FUERON RETRIBUIDOS EN OBRAS A LA PROVINCIA
Como hechos concretos que Chubut con sus aportes ha contribuido incluso a financiar a otras provincias, desde el Ministerio de Economía y Crédito Público se recordó que solamente en concepto de retenciones a las exportaciones la Provincia gobernada por Mario Das Neves aportó 11.000 millones de pesos a la Nación desde fines de 2003 y si tal cifra es analizada por habitante se convierte automáticamente en la que más aportó por persona al tesoro nacional. Además anualmente el promedio de impuestos que se tributan a Nación asciende a 1000 millones de pesos y otros 1.000 millones más se van en aportes previsionales; lo que supera ampliamente los 1.200 millones que el Gobierno Nacional dice haber destinado para la industria chubutense al difundir los partidos del campeonato argentino de fútbol.
Otra situación similar se da en cuanto a las viviendas, Nación publicita que en Chubut fueron construidas 10.000 casas junto a refacciones, pero la mitad de esas viviendas fueron financiadas por la Provincia con fondos propios e incluso ante la ausencia de fondos nacionales el 60% de las 37.000 soluciones habitacionales concretadas desde el 2003 fueron posibles por aportes provinciales y otro dato trascendente es que en el año 2010 Chubut invirtió casi un 300% más per cápita que la Nación en materia habitacional. En resumidas cuentas Nación debe al Instituto Provincial de la Vivienda 150 millones de pesos.
En cuanto a construcción de escuelas la Nación informa sobre la realización de 13 edificios nuevos y 6 en construcción; cuando en realidad Chubut construyó desde fines de 2003 un total de 97 nuevas escuelas lo que significa que la inversión de la Nación es del 20%. Pero también se realizaron 208 refacciones. En síntesis las obras escolares en Chubut fueron financiadas en un 92,2 % por la provincia con fondos propios y el restante 7,8% lo aportó el gobierno nacional, es decir que de los 860 millones de inversión total en educación sólo la Nación financió 67 millones.
Pero también la publicidad en “Fútbol para todos” indica que en Chubut hay 3 autovías en construcción (Puerto Madryn-Trelew; Trelew-Gaiman y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia), teniendo en todos los casos como denominador común la adjudicación de las obras a empresas afines. Sin embargo la Nación adeuda 122 millones de pesos a empresas que realizan obras viales en Chubut; situación que la Provincia ha paliado con fondos propios para evitar el abandono de los trabajos como ser los accesos a distintas localidades de la cordillera.
En síntesis Nación adeuda a Chubut por obras de viviendas, viales e hídricas que se realizan en la Provincia 340 millones de pesos, de los cuales 220 millones corresponden íntegramente a fondos provinciales y los restantes 120 millones son deudas directas con las empresas constructoras.