"Extirpar la pobreza y generar las condiciones de un país expansivo" - Entrevista a Martín Buzzi, futuro gobernador de Chubut


Hace unos días, mi viejo fue de vacaciones a la Patagonia y me trajo una frase que pinta un poco lo que es esa parte del sur: le dijeron que Chubut hace, Río Negro copia y Neuquén mira. Para ver cómo es la onda de ese “hacer”, y también para conocer un poco más a un tipo que muy probablemente derrote al Frente Para la Victoria apoyado por la Presidente en las elecciones del 20 de marzo en Chubut, es que hicimos esta entrevista con Martín Buzzi, candidato del Peronismo en la provincia. Buzzi, un cuadro joven como casi toda la línea de nuevos dirigentes que se nuclea en torno a Das Neves, comandó la compleja y pujante Ciudad de Comodoro y ahora va por más. Ahí van las preguntas: 

¿Cuáles sentís que fueron tus principales logros en Comodoro? ¿Qué te quedó pendiente?
Puedo referirme a resultados o cuestiones medibles y tangibles, como hacemos siempre que nos referimos a una gestión de Modelo Chubut. En primer lugar, Comodoro es una de las ciudades más complejas no ya de Chubut, sino de la Patagonia. Para mí, que nací, me crié y formé mi familia en Comodoro, al igual que mis padres y mis abuelos, se convirtió en un desafío apasionante, porque al mismo tiempo que uno ve las dificultades que plantea una ciudad ciertamente pujante, que creció desmesurada y caóticamente, también hemos visto sus potencialidades para convertirse en una ciudad emblemática en la región, una ciudad líder. Comodoro hoy sigue mostrando dificultades propias de ese crecimiento desordenado, y el desafío mayor que nosotros nos propusimos y llevamos adelante tiene que ver con planifica y ordenar ese crecimiento, y todo lo que ellos coadyuva. Y paralelamente, en el plano social, trabajar para incluir. Y cuando hablamos de inclusión, hablamos de crear más trabajo (de ahí el impulso dado al eje diversificación productiva), de crear escuelas, de facilitar el acceso a la salud, de proteger y recuperar a los chicos y jóvenes en riesgo, de devolverles la calidad de vida a los adultos mayores, promover a la familia como célula básica de la sociedad. Creo firmemente en esto, el primer lugar donde se forma un ciudadano íntegro es la familia, y ahí hay un rol que el Estado tiene para cumplir, asegurando la dignidad de esa familia.  Todo esto que enumero, por citar tal vez algunos ejemplos, es un trabajo de largo plazo, pero con resultados también de largo alcance, y nosotros lo estamos haciendo. Sería extenso enumerar la cantidad de programas sociales en marcha, destinados a cada miembro de la familia, desde los más chiquitos hasta los más grandes, y la mejor prueba de que ellos hacían falta es la gran cantidad de gente que está participando. En el plano cultural, sólo como botón de muestra, se han multiplicado los talleres en todos los barrios. En el plano deportivo, se multiplicó el presupuesto asignado a deportes, y hay muchísimos logros que exhibir en ese aspecto. Ricardo Fueyo ha sido una figura fundamental en este aspecto, y me da tranquilidad que él vaya a ser el próximo viceintendente, porque sé el compromiso que él tiene con su comunidad en este aspecto y en muchos otros.
Y esto no significa que no haya mucho por hacer en Comodoro, hay muchas cosas por hacer, pero hay muchas realizadas y en marcha. Y es importante entender que el mejoramiento de nuestra ciudad se va a dar siguiendo con políticas que atiendan los temas coyunturales, de la gestión diaria, pero también con políticas que traten los temas más estructurales, de largo plazo.
Por eso, nosotros estamos convencidos de que la transformación de Comodoro en una ciudad emblemática de la Patagonia está en marcha. Hay un plan de urbanización que contempla crecer armonizando el espacio público y el privado, estableciendo las áreas habitacionales, las de convivencia y las de producción (como el Parque Industrial) y servicios, recuperando cada metro cuadrado que en el pasado haya sido alterado o degradado. También sentimos orgullo por el avance que está teniendo el Presupuesto Participativo, que permite a los vecinos intervenir directamente en el proceso de determinación de ciertas obras prioritarias para cada barrio o zona de la ciudad. Esto acerca a los vecinos al gobierno de la ciudad, y permite lograr mayor eficacia en las políticas públicas.
 Además, pudimos concluir obras definitorias del nuevo perfil de Comodoro, como el Centro de Convenciones y Congresos en el Predio Ferial… y pronto se inaugurará el nuevo Centro Cultural. También ya está licitado el Centro de Información, que va a ser una entidad única en la región.
¿Cómo fue la cuestión de la interna justicialista con la retirada del FPV?
Algunos se habían primero definido como una oposición interna dentro del PJ, como Nuevo Espacio, pero que se definía ante todo como grupo que se oponía a la línea mayoritaria, sin una propuesta alternativa clara. Luego cuando vino el momento de competir en las internas no se presentaron y abandonaron el justicialismo, que hoy en la provincia está presidido por Mario Das Neves. Lo que vemos es distintas personas que se juntan, pero que no están reunidas y encolumnadas detrás de una propuesta, y esas personas no llegan ni siquiera a disimular sus profundas diferencias internas, como se ve en lo que expresan hoy públicamente. Lo más grave es que forman parte de un grupo que discriminan a Chubut y ha intentado desfinanciar a nuestra provincia. No pueden explicar eso en lo que han caído cegados por una aspiración personal de poder, y se pusieron simplemente en la vereda de enfrente, sin una propuesta clara para la sociedad.
¿Cuáles son tus principales objetivos para la provincia a partir de 2011?
Vamos a dar la batalla de la integración social y la diversificación productiva al mismo tiempo. Partimos de una plataforma muy importante, al haberse atenuado las diferencias sociales que existían en 2003. Crear trabajo genuino y decente es parte de un proceso que implica, por un lado, atraer inversiones innovadoras y, por otro, preparar a nuestra gente para ocupar esos puestos que se generan. Por eso la batalla por la mejor educación corre paralela con la de crear condiciones económicas muy favorables para los emprendimientos productivos. Esto se hará por comarcas, buscando fortalecer las capacidades propias de cada región. La provincia es un todo que hay que integrar mucho más, pero la gestión pública tiene que estar muy cerca de la gente. De eso se trata cuando hablamos de calidad institucional. Hay una experiencia, que iniciamos en Comodoro y que año a año se va perfeccionando, que es el Presupuesto Participativo, que ya mencioné antes, y creemos que si lo llevamos a cada localidad de la provincia vamos a estar propiciando mecanismos genuinos de participación ciudadana.
Realmente es muy difícil resumir en pocas palabras las distintas cuestiones sobre las que estamos haciendo foco, de cara a asumir la conducción de la provincia una vez finalizado el mandato de Mario Das Neves. Hay un trabajo que ya iniciamos con equipos técnicos, y cuyos resultados vamos a ir dando a conocer, sobre los desafíos que en materia de seguridad, energía, producción, capacitación, salud y otros ítems en los que ahora podemos avanzar, sobre la base creada en los últimos años. Nos parece importante, y lo vamos a hacer, llevar estas propuestas a la sociedad y escuchar lo que nos digan para enriquecerlas y mejorarlas.
Se habló mucho de tus logros en cooperación y comercio internacional. ¿Cómo pensás que está manejando el gobierno nacional ese tema?
Te puedo hablar de lo que es nuestra visión del tema, que fundamentalmente en Chubut se expresó en insertar a nuestra provincia en el mundo. Competir en el plano internacional no es fácil, porque todos prefieren que vendamos materias primas y el agregado de valor hacerlo en cada país, fortaleciendo sus propias economías nacionales. Pero estamos dispuestos a promover un fuerte perfil exportador de nuestros productos, sobre la base de la calidad y el precio. Y no sólo de bienes de origen agropecuario, porque podemos y debemos asomarnos al competitivo mundo de la industria, para el que tenemos algunas ventajas especiales. De allí que la cuestión de modificar nuestra matriz energética a mediano plazo sea un objetivo bien claro desde el primer día de nuestra gestión. En cuanto a cooperación internacional hay un campo amplísimo a recorrer. Te doy un ejemplo: ¿por qué no invitar a grandes inversores mundiales para generar grandes parques eólicos o mareomotrices asociados a emprendimientos productivos de alta tecnología a nivel local? Tenemos que diseñar un porvenir a diez y quince años, y que toda la sociedad vea por donde vamos hacia su realización.
¿Qué provincia te deja Das Neves?
Nos deja una provincia donde los chubutenses recuperaron la confianza en el Estado. Una provincia donde las palabra dignidad, inclusión, trabajo, salud, educación, vivienda, tienen expresión en hechos y vuelven a estar en los objetivos fundamentales del Estado después de mucho tiempo. Una provincia que está cada vez más integrada, donde en los últimos siete años se ha trabajado en cada pueblo, en cada localidad, en forma equitativa, llevando obras allí donde por años nadie se había acordado siquiera que había un hermano chubutense que necesitaba un médico, un medicamento, una escuela, agua, gas, pavimento, recreación, y mucho más, es decir, políticas de Estado. Sobre estos hechos, que vamos a garantizar y profundizar, sin ninguna duda, están creadas las condiciones, como lo dice el propio Mario, para dar un salto cualitativo y encarar grandes transformaciones económicas y culturales, con una población preparada y que avanza confiada al futuro porque sabe que lo está construyendo. Ese es el compromiso que nos toca asumir, a mí y a Gustavo Mac Karthy en primer lugar, y a todos los dirigentes y sectores de la sociedad que nos acompañen en los próximos años.
¿Cómo lo ves a Mario Das Neves para la presidencia?
La gestión de Mario en Chubut es su legítima plataforma para la propuesta a nivel nacional, porque puede mostrar muchísimas obras en todos los terrenos (educativo, sanitario, habitacional), una administración eficiente y sana y una sintonía muy especial con lo que es más urgente y necesita la Argentina. Esto no lo tiene ningún otro candidato en este momento, ciertamente, por eso Das Neves es el mejor candidato presidencial que puede tener el justicialismo y no tengo dudas de que él va a ser el próximo Presidente de los argentinos.
Además de una vocación para seguir haciendo lo que ha hecho, que es poner al Estado a trabajar para las personas, tiene una enorme capacidad para comunicarse con la gente y percibir sus necesidades y propuestas, y por otro lado tiene la inteligencia y la generosidad necesarias para promover cambios convocando los más diversos protagonistas, incluyendo las empresas, las organizaciones sociales, los sindicatos, todos los que pueden y deben protagonizar un cambio de calidad en la convivencia. Creemos que el Modelo Chubut puede inspirar seriamente a un Modelo Argentino, avanzando para extirpar la pobreza y crear las condiciones de un país expansivo y al mismo tiempo muy solidario.

. Bookmark the permalink.

4 Responses to "Extirpar la pobreza y generar las condiciones de un país expansivo" - Entrevista a Martín Buzzi, futuro gobernador de Chubut

  1. Anónimo says:

    MUY BUENA ENTREVISTA MUCHACHOS!!!!!!!!

    JAVIER

  2. Buzzi es un chico UCEDE al estilo Amado Boudou. Hace un tiempo sacó una solicitada en el diario en la que daba su visión de la inseguridad, básicamente un grupito de gente maligna en connivencia con los jueces que atormenta a "la gente", la tiene encerrada, y no la deja "disfrutar de sus bienes". Un ejemplo de su visión simplificadísima y alucinatoria que dejaba en claro el perfil de Martín y la precariedad de su pensamiento, que suele demostrar a cada frase.

    No soy un enemigo politico inventando una indignación, a veces leo el blog porque está bueno y encuentro cosas muy inteligentes (diría que son lo mejor del dasnevismo), pero tenemos puntos irreconciliables, como Martín Buzzi, por ejemplo. Un abrazo.

  3. Pipa, gracias por tu comentario. Mirá, la verdad es que la acusación de "ex-UCD" a mí, personalmente, me parece un poco débil. Martín Buzzi es un cuadro muy formado, un tipo joven que hizo una carrera política brillante y que hoy está muy capacitado para gobernar una provincia compleja como Chubut. Si es por orígenes, tanto Amado Boudou como Sergio Massa son dos ex-UCD también. El primero es un Alan Faena hueco y palermitano y el segundo tiene una gestión de lo más interesante, con elementos muy modernizadores e interesantes (con otros más cuestionables, ojo). Ambos forman parte de el gobierno SUPUESTAMENTE "Nacional y popular". Por eso te digo que el origen político es muy relativo. Que se yo, en lo personal, cuando tenia 19 o 20 milité en un espacio re autonomista y universitario, hoy no reniego de eso, pero con el tiempo hice una saludable conversión al peronismo y ese espacio de trabajo de juventud lo tengo en las antípodas. Cada uno hace su camino. Martín Buzzi, te reitero, hoy por hoy no tiene, ni por asomo, gestos ucedeistas. En cuanto a su visión de la "inseguridad", creo que es bastante más compleja y sus declaraciones en el post anterior (que es una entrevista que nos dio de copado, porque no somos un gran medio ni nada) se complementan con políticas y acciones concretas, que las podés ver en su gestión como intendente de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más complicadas y raras de la Patagonia.

    Más allá de todas estas cosas, la verdad que te agradecemos tu comentario bienintencionado y con ánimo de debate!

    Saludos!

  4. Lo de la UCEDE no lo digo con una actitud policial de andar fiscalizando militancias anteriores de otra gente, por mi podría haber militado en las huestes del infierno, que si hace algo bueno se lo tendré que reconocer. Pero a la gestión de Buzzi la siento muy superficial en todos los aspectos, y con un perfil mucho mas empresarial que social. Y su supuesta formación, no alcanzo a notarla en su gestión y tampoco en su discurso, que siempre es muy vacío, focalizado en tres o cuatro ejes (ciudad del conocimiento, familia, trabajo, etc) con los que nadie puede estar en desacuerdo justamente por eso, porque son conceptos de connotaciones positivas pero vacíos. Y tengo presente también su rechazo al matrimonio homosexual, por ejemplo, que por supuesto no hace a su gestión, pero es una muestra mas de conservadurismo apoyado en premisas no demasiado racionales.

    Soy bastante lejano al dasnevismo, el blog de ustedes me gusta mucho mas cuando hablan en contra de determinada gente, que cuando hablan a favor del gobierno de Chubut, pero por suerte se entendió que no estaba bardeando, o que por lo menos si bardeo intento hacerlo con alguna legitimidad. Asi que cuando bardee la próxima, les voy a contar a quien voy a votar yo con cierta resignación, asi estamos en igualdad de condiciones y nos insultamos y burlamos mutuamente en duelo de caballeros.

Leave a Reply